jueves, 10 de noviembre de 2011

Asteroide pasa cerca de la Tierra

Con un diámetro estimado de 400 metros, el asteroide 2005 YU 55 es el mayor en pasar cerca de la Tierra desde 1976.
Durante su aproximación más cercana, que se produjo a las 23:28 GMT, estuvo dentro de la órbita de la Luna, a unos 322.000 km por encima del planeta. No representó una amenaza para nadie.
Miles de astrónomos profesionales y aficionados siguieron al asteroide con telescopios, tratando de aprender más sobre de qué estaba hecho, la velocidad con la que giraba y, en definitiva, de dónde vino.
'Fue bastante fácil de encontrar', dijo el astrónomo Ronald Dantowitz, director del Observatorio Clay Center en Brookline, Massachusetts, a Reuters. 'Se mueve de manera diferente a las estrellas. Parece una roca gigante flotando por el espacio'.
Con controles automatizados para seguirlo, el asteroide parecía estar en una posición fija, mientras que las estrellas de fondo se veían borrosas, dijo Dantowitz. El asteroide, sin embargo, se desplazaba a unos 48.000 kilómetros por hora.
Los astrónomos creen que YU 55 lleva visitando la Tierra miles de años, tras salirse del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter por un empujón gravitacional de Júpiter.
Modelos informáticos que simularon la trayectoria del asteroide para los próximos 100 años demuestran que no hay posibilidad de que choque con la Tierra o la Luna durante ese tiempo, dijo Don Yeomans, del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California.
Los astrónomos no esperan tampoco que sea una amenaza más allá de ese momento, pero no han calculado los modelos más allá de 100 años.
Los asteroides interesan mucho a los científicos que tratan de reconstruir cómo se formó el sistema solar.
'Cuesta millones de dólares enviar una nave espacial para un encuentro cercano con un asteroide', dijo Dantowitz. 'En cambio, éste está viniendo hacia nosotros. Literalmente está pasando por nuestro patio trasero'.
Se cree que YU 55 es uno de los asteroides de tipo más común, ricos en carbono, aunque grande. Sus rocas, muy antiguas, pueden contener agua, metales y otros materiales que podrían ser útiles para exploradores espaciales.
La siguiente aventura espacial humana de la NASA más allá de la Estación Espacial Internacional, un puesto de investigación orbital de 100.000 millones de dólares que vuela a unos 385 kilómetros sobre la Tierra, es una misión a un asteroide, prevista para 2025.
                    

                                     


Video del asteroide 2005 YU55






Carolina Gonzalo Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario