jueves, 10 de noviembre de 2011

Nacimiento de estrellas en galaxias enanas.

Recientemente se ha descubierto que hay galaxias en el Cosmos que están produciendo tal cantidad de estrellas que su número total  podría doblarse en 10 millones de años. Su actividad es comparable a la de una Vía Láctea que hubiera generado varios miles de veces más estrellas que el doble de su producción actual, que está  estimada en unos 200.000 millones.

El fenómeno, según publica un equipo de astrónomos del Instituto Max Planck de Alemania en la revista 'Astrophisycal Journal', ha sido detectado gracias al  telescopio espacial 'Hubble'. Afirman que en 69 galaxias lejanas a la nuestra, las cuales son cien veces más pequeñas que la que habitamos se están formando  estrellas a un ritmo muy alto incluso para un Universo más joven y con un ratio de formación de estrellas mayor.

Imágenes captadas por el 'Hubble', puesto en órbita hace dos décadas por la NASA y la ESA, han mostrado a los investigadores la radiación que generan estas estrellas jóvenes, que están muy calientes debido al oxígeno que hay en el gas que se encuentra  a su alrededor, lo que las hace lucir como señales fluorescentes.

Según los astrónomos, este tipo de nacimiento estelar fue importante en la formación de galaxias enanas, las más comunes del Cosmos. Se ha comprobado que Esas galaxias siempre han estado ahí delante, pero no existía el material ni la tecnología adecuada para detectarlas. Además en ningún momento se tuvo la intención de buscar dichas galaxias sino que se descubrieron por casualidad debido al inusual color que presentan estas estrellas.

Las galaxias enanas, señaladas con números, que captó el Hubble.| 'Nature'

Ana Garín Giménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario